MENú

El Carnaval Internacional de las Artes revela su nómina literaria

 

 

El XII Carnaval Internacional de las Artes cuenta con la participación de un selecto grupo de escritores y escritoras provenientes de España, Argentina, Bolivia, Puerto Rico y Colombia, todos de trayectoria internacional. Con la presencia de tantos y tan diversos literatos del mundo hispano se espera que el poder de la palabra seduzca a grandes y a chicos. La programación dedicada al mundo de las letras tendrá como sede el Bar Restaurante La Cueva (carrera 43 No 59 – 03), lugar de encuentro, hace aproximadamente medio siglo, de los “amables conspiradores” que le cambiaron el rumbo al arte y al periodismo del país. La fiesta de la reflexión, en 2018, tendrá lugar entre los días 25 y 28 de enero.

La cuota literaria internacional que llegará a “Curramba la Bella” estará conformada por Luis Negrón (una de las voces contestatarias más reconocidas de Puerto Rico), Alejandro Morellón (ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2017) y el argentino Guillermo Martínez y la boliviana Magela Baudoin (ganadores anteriores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez).

En cuanto a la cuota nacional, será representada por los siguientes escritores y escritoras: Jaime Manrique (prosista, poeta y traductor radicado en Nueva York), Darío Jaramillo Agudelo (simplemente una de las voces más influyentes de la poesía colombiana contemporánea), Luis Noriega (narrador radicado en España y también ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez), Yolanda Reyes (narradora y columnista destacada y mujer fielmente comprometida con desarrollar hábitos de lectura en los más chicos) y Óscar Hernández Salgar (académico ganador del Premio de Musicología Casa de las Américas con el libro Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas colombianas 1930 – 1960).

Con nombres como los expuestos, no es sorpresa que Cristóbal Díaz Ayala, coleccionista que compiló la cuantiosa colección llamada “la Biblia de la música cubana”, aseguró que el Carnaval Internacional de las Artes es “un festival de otro mundo”.

 

Perfiles.   

 

Luis Negrón / Puerto Rico

“Escribo para poder ser esa loquita que resiste”. Crudas palabras del narrador caribeño. Se le considera un autor que escribe desde los márgenes. Su nombre y obra hacen parte de la literatura queer latinoamericana, esa misma a la que pertenecen otros escritores como Pedro Lemebel o Manuel Puig. Si bien en su obra lo trágico y lo violento son constantes, siempre queda espacio en sus letras para el humor. Ante las adversidades de sus personajes, es capaz de darle sonrisas al lector. Su libro de relatos breves Mundo cruel recibió múltiples elogios de la crítica y ha sido un fenómeno comercial que ya va en su quinta edición. Los cuentos de la colección giran en torno a la escena gay del barrio sanjuanense Santurce. Suzanne Jill Levine tradujo el libro al inglés y  lo publicó el sello editorial Seven Stories Press. En 2014 ganó el XVI Premio Literario Lambda a mejor obra de ficción.

 

Alejandro Morellón / España

Nació en Madrid, pero  fue criado en Palma de Mallorca. Algunos cuentos de su autoría han aparecido en revistas como Quimera, Prosa Inmortal y Energheia. Coordinó la convención literaria Mallorca Fantástica y fue becario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Ha publicado los libros de relatos breves La noche en que caemos  (colección con que ganó en 2012 el Premio Fundación Monteleón) y El estado natural de las cosas (obra ganadora en la más reciente edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez). Dice el narrador que empezó a escribir el libro galardonado al recordar aquellos días de infancia en que descolgaba un espejo de las paredes de su casa, se lo acomodaba en el pecho (para vislumbrar el techo), y luego caminaba por los pasillos, sorteando las lámparas. Convertirse en “Spiderman” era su cometido, confiesa Morellón. En 2015 fue finalista del prestigioso Premio Nadal de Novela con el libro Y he aquí un caballo blanco. Actualmente reside en su natal Madrid.

 

Guillermo Martínez / Argentina

En un principio, su pasión fueron las matemáticas, cuyos estudios inició en su ciudad natal, Bahía Blanca, para luego completarlos en Buenos Aires. Su relación con la literatura y el oficio de la escritura, sin embargo, se hizo tan fuerte con el paso de los años que no le quedó más remedio que asumir un compromiso de tiempo completo. Es autor de los libros de cuentos Infierno grande, cuya primera edición ganó el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1989, y Una felicidad repulsiva, libro ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2014. La obra de Martínez cuenta con las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles (traducida a treinta y siete idiomas y adaptada al cine por el director Álex de la Iglesia), La muerte lenta de Luciana B. (elegida por la crítica en España entre las diez novelas del año), y Yo también tuve una novia bisexual. El ensayo ha sido otro género explorado por el argentino, quien publicó los libros Borges y la matemática y La fórmula de la inmortalidad y Gödel (para todos), éste último en coautoría con Gustavo Piñeiro. En sus haberes también están el Premio Konex de Novela, el premio Mandarache, y el Premio Planeta 2003.

 

 

Magela Baudoin / Bolivia

Asegura que escribe cuentos porque le gustan los géneros fulminantes y porque se siente cómoda en las distancias cortas, pero, sobre todo, porque le encanta incomodar al lector, mirar detrás de las capas de la realidad y así encontrar lo no explícito, lo no dicho. Es autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado: entrevistas y de La composición de la sal, colección de cuentos con que obtuvo en 2015 el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Su única novela hasta el momento, El sonido de la H, ganó el Premio Nacional de Novela 2014 en Bolivia. Relatos breves y reseñas de su autoría han sido recopilados en distintas antologías y en revistas digitales especializadas en literatura. Los padres de Baudoin constituyeron una gran influencia, en términos creativos y culturales, para la escritora, aunque luego fueron determinantes las lecturas de Silvina Ocampo, Antonio Tabucchi, Isak Dinesen y Jorge Luis Borges. La narradora ha sido fundadora y coordinadora del programa de Escritura Creativa de la Universidad de Santa Cruz. Según Baudoin, la literatura sirve para contar aquello que no se pueden comprender con claridad. Sobre la ficción, afirma que “la gente se merece una mirada distinta, que lo haga quedar impactado, que le haga disfrutar que le mientas”.

 

Jaime Manrique / Colombia

A pesar de que Manrique es el escritor barranquillero más respetado internacionalmente, sigue siendo uno de los más desconocidos. Su obra en prosa ha sido elogiada por figuras de la literatura universal como Susan Sontag, Severo Sarduy y el novelista argentino Manuel Puig. Otros conocen al narrador como “ese escritor latino que escribe en inglés”. Manrique lleva casi cincuenta años viviendo en los Estados Unidos, país al que llegó junto a su madre en busca de un mejor futuro cuando apenas era un adolescente. Manrique también es reconocido por sus traducciones de poetas ingleses a la lengua castellana. Su extensa obra en prosa, que abarca tanto narrativa como ensayo, incluye títulos representativos de la literatura latinoamericana como El cadáver de papá, Maricones eminentes: Arenas, Lorca, Puig y yo, Nuestras vidas son los ríos: una novela y El callejón de Cervantes. Escritor decididamente bilingüe, Manrique también ha traducido al inglés a autores hispanos como Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza,  Reinaldo Arenas y Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Darío Jaramillo Agudelo / Colombia

El poeta es reconocido internacionalmente como uno de los más grandes de Colombia en el  último siglo. Nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, hace 70 años.  Desde muy joven se abrió camino entre los poetas de  la llamada “Generación Desencantada”. Su obra le ha valido el título de renovador de la poesía amorosa en Colombia. El hábito de recitar versos de amor fue adquirido desde muy niño, cuando escuchaba a su padre declamar versos románticos. Es Licenciado en Leyes y Economía de la Universidad Javeriana de Bogotá y desarrolló una robusta carrera como gestor cultural en la Subgerencia Cultural del Banco de la República. En su paso por la institución pública recopiló colecciones literarias que luego estarían disponibles para el pueblo colombiano. Fue ganador del Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 1978 con la colección Tratado de retórica. También obtuvo el Premio de Novela Corta José María de Pereda en 2010 con Historia de Simona. Este año ganó el Premio Nacional de Poesía con la colección El cuerpo y otra cosa.

 

Luis Noriega / Colombia

Un “pesimista esperanzado”, así se considera el narrador colombiano a sí mismo. Los días de Noriega han sido los de un nómada: nació en Cali, creció en Bucaramanga, estudió literatura en Bogotá y, desde finales de los noventa, reside en Arenys de Mar, en la provincia de Barcelona. Aunque su vida actualmente gira en torno a la literatura y a su oficio, el escritor tiene la esperanza de en algún momento convertirse en “crítico de videojuegos”. La novela Iménez le hizo merecer el Premio UPC de Ciencia Ficción, otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña, en 1999. Además de la ya mencionada narración, ha publicado las novelas Donde mueren los payasos y Mediocristán es un país tranquilo, libro que él mismo cataloga como “su primera farsa electoral”. En 2016 ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con la colección de relatos breves Razones para desconfiar de sus vecinos. Asegura Noriega que le costó escribir tres novelas el derecho a publicar un libro de cuentos.

 

Yolanda Reyes / Colombia

En Colombia sí hay escritoras y la santandereana Yolanda Reyes es una excelente muestra de ello. Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la literatura para niños y jóvenes. Sus libros son más que historias surgidas de la ficción o la realidad: en ellas están reflejadas las problemáticas y el sentir propio de los jóvenes. Un  público que, tal vez, es uno de los más difíciles de conmover. Es por ello que la narradora, desde la pedagogía, se ha dedicado con vehemencia a la enseñanza y desarrollo de hábitos de lectura a partir de la primera infancia. Varias de sus conferencias y ensayos han girado en torno a dicho tema. Algunos de sus títulos más renombrados en los campos de las literaturas infantil y juvenil son: El terror de sexto “B” y María de los dinosaurios. El cuento “Los agujeros negros” fue escogido por la editorial española Alfaguara para hacer parte de su colección “Los Derechos del Niño”, creada por destacados escritores e ilustradores de diversos países hispanoamericanos. Cabe destacar que Reyes también tiene un vasto cuerpo de literatura para adultos. Una de sus más recientes novelas es la impactante Qué raro que me llame Federico.

 

Óscar Hernández Salgar /Colombia

Maestro en música con Énfasis en Administración Cultural, Magíster en Estudios Culturales y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue Coordinador del Programa Infantil y Juvenil de Artes y Director del Departamento de Música en dicha institución educativa. Ha publicado varios libros, artículos y capítulos de libros sobre música y poder, poscolonialidad musical y significación musical. Es miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales de investigación musical. En 2014 obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas por su libro Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas colombianas 1930 – 1960. Su campo de investigación actual gira en torno al papel político de las emociones musicales. Además de su labor como musicólogo, desde 2013 es asistente para la Creación Artística en la Vicerrectoría de Investigación de la PUJ. Desde allí ha reflexionado sobre la gestión de la creación y la investigación-creación en ámbitos universitarios, tema sobre el que ha publicado y realizado talleres y conferencias en diferentes ciudades del país. Por ello fue invitado a hacer parte de la Mesa Nacional de Artes, Arquitectura y Diseño de Colciencia como representante de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (ACOFARTES). En este espacio ha impulsado la elaboración e implementación de criterios de valoración para la producción artística y creativa dentro del Modelo de Medición de Grupos e Investigadores de Colciencias.

www.radiomacondo.fm