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GRAFIKRONIKLAB gráfica popular, narrativa urbana y deriva callejera por el trópico salpicón

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“ Hay diversas maneras de mirar el arte en la ciudad y al arte de la ciudad: Del monumento oficial, serio y acabado al monumento efímero, fortuito y callejero, del arte para el museo, el arte para la calle, de la opera al teatro callejero, y del arte callejero a la calle, y sus diseños y sus espacios tomados“

Elizabeth Lozano

Introducción/ Plano General/ Aproximaciones al asfalto

El Trópico caleño, cruce multicultural de pueblos, sigue siendo ese provocador arcoíris lisérgico que atraviesa nuestro cuerpos con los implacables destellos solares, el ecosistema de la alegría en pance, los sabores que brotan de sus calles, en sus plazas de mercado, restaurantes y  fritangas esquineras, la brisa espiritual del  litoral pacífico sur que embruja nuestros sentidos, empujando  al encuentro con las melodías, los ruidos y los estallidos del pentagrama en cualquier chuzo, antro, grill, bar y discoteca de la cartografía urbana-

Cada caliciudadano (a) construye su propia ciudad desde la subjetividad, desde su forma de transitar el espacio, de hacer uso de lo público, de identificarse con aquello que cree y siente como propio. Cerca de tres millones  personas, habitantes caleños y extranjeros, desde el centro a la periferia conviven aquí entre opulencias y miserias, tragedias y alegrías cotidianas, entre represiones y libertades, entre una infinidad de ideologías y prácticas sociales insospechadas, a veces incomprendidas y marginadas, que navegan por circuitos underground, corrientazos sabrosos de restaurante, baldosas de bailaderos populares, y buses con nombres de colores en vía de extinción.

Recorrer Cali es ir más allá del vagabundeo por sus calles y sus huellas, es entenderla como mosaico de territorios y enorme cacofonía donde se instauran, la sociedad, la cultura y el individuo. Las ciudades se viven, se piensan, se grafican y se narran, y al hacerlo visibilizan su versatilidad, sus mundos plurales y sus diferencias, su carne, su piedra, sus venas y sus arterias.

Ser conscientes de nuestra forma de habitar cotidianamente la urbe caleña significa sentir la Ciudad como evocación y punto de construcción de la memoria. Entonces, narrarla, relatarla y graficarla se convierte en otra manera de dialogar con ella, y con el conjunto de representaciones que la hacen estar siempre presente en los imaginarios sociales, a partir de sus ruidos oceanicos e imágenes imperdurables que construyen memoria en nuestra psiquis.

Un laboratorio en clave urbenauta / Surfing  en el ecosistema

La Cali de hoy es suficientemente densa y reclama documentar, registrar para la posteridad y su memoria como ciudad, los lugares, las personas, las prácticas y experiencias, los miedos y sueños que sus habitantes vivencian a diario, y que pueden quedar sin registro para el futuro reciente. Y es que en toda ciudad existen otras tantas ciudades, las que permanecen ocultas para los titulares de prensa, las ciudades invisibles, reflejo de las ciudades construidas y diseñadas por el establishment, las ciudades superpuestas: la olvidada, la festiva y la compungida, la complaciente y la del arduo trayecto, la de los fantasmas de la ciudad pasada que nos salen al paso de vez en cuando, la ciudad prisionera de la ceguera. La ciudad que renace, que vuelve a existir, la ciudad de lo vivido. La ciudad que reclama ser contada. La ciudad que existe por obra y gracia de las palabras y las imágenes que dibujan, trazan y escriben sus mismos habitantes.

Dentro de ese aquelarre sensorial y ecléctico, que impregna la calicalentura como ciudad solar  se aprecia una cultura visual, que no surge desde las academias sino desde las entrañas viscerales de sus calles, con una profunda carga creativa a través de la combinación de diversas sensibilidades y expresiones culturales  contemporáneas, como el grafitti, los stickes, los fanzines, el street art, la gráfica popular, el muralismo  y demás sincretismos de lenguajes que dan vida y color a  una prolífica cultura visual, configurando una potente narrativa urbana  que da mayor visibilidad a personas, comunidades, experiencias y costumbres que no han tenido suficiente representación en América Latina.

Grafikronicalab es un laboratorio que  se realizara en el Museo La  Tertulia, entre el 16 de Septiembre y el 11 de Octubre,  para caminar la ciudad, desde el periodismo literario, con la mirada del cronista y el fanzinero, con el espíritu del etnógrafo y el antropólogo visual, entre lo popular y lo alternativo, lo carnavalesco y lo efímero, lo violento y lo sensual, lo estético y lo artístico, lo ancestral y lo posmoderno, lo performativo y lo espiritual, como detectives salvajes de la otredad, conectando los diferentes saberes que se aprenden en la academia, en la vida social y en la cotidianidad misma, desde nuestro proceso de reconocimiento con la ciudad festiva y caótica, que habitamos y que nos habita,

Este Laboratorio es una invitación del colectivo Satélite Sursystem ( Ze Carrillo y Zudaca boy ) para conocer la gráfica popular, como un género de diseño local,  un medio de expresión personal y autodeterminación cultural, que junto a la crónica urbana se  convierten en dispositivos de memoria y comunicación,  de una experiencia orgánica urbana, que provoca relecturas y reescrituras de  Cali, a través de los consumos culturales que tenemos en   la ciudad desde una mirada como un flaneur para utilizar la serie de herramientas comunicativas que  ella nos ofrecen para construir, deconstruir y reinventar el territorio, desde nuestros estilos personales.

Objetivo General

Experimentar un espacio colectivo de creación estètica y artística, alrededor de la gráfica popular, la crónica literaria y recorridos urbanos por lugares y escenarios de vida en Cali como los mercados, los restaurantes, bailaderos y los ríos, desde una afinidad espontànea del público asistente por la onda jamm sessión en los campos de  la escritura creativa, la ilustración, el dibujo, la tipografía, el lettering  y la gráfica popular.

 Objetivos Específicos

Producir diferentes piezas comunicativas tipo fanzine, afiche cartel, postal, , fotoreportaje, crónica urbana, que derivan en un trabajo final: Un Libro arte cuaderno de viaje urbano, donde se expresa el punto de vista narrativo y visual  que tienen los asistentes del taller a partir de su relación con la ciudad a través de un proceso de inmersión y deriva callejera en busca de  la gráfica popular, sus cultores  y espacios representativos.

Fomentar el intercambio, la socialización y el trueque de saberes narrativos en la exploración del territorio y la identidad gráfica en plazas de mercado, restaurantes y  bailaderos cercanos   al ecosistema hídrico caleño con sus ríos más representativos.

Metodologìa

Se ha previsto un funcionamiento tipo laboratorio durante 24 horas ( 8 sesiones) que nos involucra con Cali, a partir de los juegos lúdicos que permiten el periodismo literario a través de la crónica y los relatos urbanos. Las sesiones de trabajo ( jams sessions) incluyen unos fundamentos teóricos básicos, para propiciar un clima de ebullición creativa con lecturas colectivas, combinando esta estrategia con salidas de campo por la urbe  desde la técnica de la deriva situacionista, y  para ello se empleará en cada sesión una muestra diversificada de contenidos, como insumos de producción para las piezas comunicativas

El Laboratorio es una caja de herramientas y ritmos que funciona como  una rayuela visual y textual, que fluye de acuerdo a las provocaciones de los talleristas, con trabajo de campo en las calles y cuyos resultados (Un Libro arte cuaderno de viaje urbano)  se exhibirán en Subterránea, la feria de gráfica y publicaciones independiente en la casa obeso, los días 14 y 15 de octubre.

El Laboratorio está dirigido a un público general con afinidades creativas  por la publicación, el diseño, la narración visual y el periodismo literario,  y tiene un costo de $150.000 que incluye materiales. Es requisito fundamental que cada asistente cuente con un computador portátil con software especialmente Photoshop para trabajar en las sesiones en la Casa Obeso, y para que te motives más  hay un par de becas, pero esa info la consigues en el museo la tertulia en estos links

http://www.museolatertulia.com/grafikronicalab/

https://www.facebook.com/events/261231017723989

GRAFIKRONIKLAB FLYER

 

www.radiomacondo.fm